Nuevo estudio de investigación multidisciplinar realizado en Atención Primaria para mejorar la salud de pacientes crónicos polimedicados. Estudio CORAL-AP

Un equipo de profesionales sanitarios, liderados por farmacéuticos de atención primaria de nuestra sociedad, ha realizado un proyecto innovador de investigación para mejorar la atención de los pacientes crónicos que toman múltiples medicamentos y han sido dados de alta recientemente del hospital. El objetivo principal es reducir el número de reingresos y visitas a urgencias, optimizando los tratamientos y mejorando la seguridad clínica de este grupo especialmente vulnerable.

Este estudio ha sido financiado con una ayuda para la investigación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (AP-0019-2020).

La intervención, desarrollada en los Distritos Sevilla y Córdoba, se basa en el trabajo conjunto de enfermeras, enfermeras gestoras de casos, farmacéuticos de atención primaria y médicos de familia. Este equipo revisa de manera integral la medicación de pacientes que llegan a sus domicilios tras recibir un alta hospitalaria, detecta medicamentos potencialmente inapropiados y adapta los tratamientos a las necesidades reales de cada persona. Además, el proyecto incorpora la opinión de los propios pacientes, sus cuidadoras y de los profesionales, mediante un análisis de barreras y facilitadores realizado previamente para adaptar la intervención a la realidad de cada centro y usuario.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, utiliza un diseño de ensayo clínico controlado por conglomerados para comparar los resultados de la nueva intervención frente a la atención sanitaria habitual. Además de los reingresos y las visitas a urgencias, se analizarán la mortalidad y el uso de recursos sanitarios. Para ello, se emplean tanto métodos cuantitativos como cualitativos de entrevistas a profesionales, pacientes y cuidadoras para valorar la satisfacción y posibles mejoras.

Se estima que en Andalucía más de 22.000 pacientes al año podrían beneficiarse de este tipo de iniciativas. Los resultados de este proyecto podrían influir en la elaboración de futuras guías clínicas y estrategias de revisión de tratamientos para pacientes polimedicados a nivel autonómico y nacional.

Este proyecto, cuenta como investigadores principales con Teresa Molina López y Daniel Palma Morgado, farmacéuticos de atención primaria y con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en investigación, docencia y gestión sanitaria.

CORAL-AP representa un paso adelante en la atención personalizada y segura a los pacientes crónicos apostando por la colaboración entre profesionales y la participación activa de los propios pacientes y cuidadoras en el proceso de salud. En este documento podrás encontrar además información sobre la idetificación de las barreras y los facilitadores que los profesionales revisores se han ido encontrando con el proceso de revisión de la medicación al alta.

El protocolo del estudio está disponible bajo petición a los autores hasta su próxima publicación en una revista científica.

Read More

CONÓCENOS

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.